CONSULTORIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
 
Identificamos e investigamos las políticas, procedimientos, métodos y cultura actual para brindarle asistencia, recomendaciones y cambios en la resolución de los problemas detectados actuales.
 

OBJETIVOS

» Desarrollar el Área de Recursos Humanos.
» Aportar mejoras en la Empresa desde la visión de los Recursos Humanos.
» Aplicar diferentes y valiosas herramientas para el accionar diario del personal (incluyendo a los Socios), para ordenarse, organizarse y principalmente prepararse para el crecimiento asegurado futuro.
» Profesionalizar a la Empresa, con prácticas sanas, concretas y cómodas para implementar en el personal.
» Concientizar al compromiso por parte de todo el equipo que conforma la Empresa, sanando conflictos que puedan existir.

DISEÑO Y CONTENIDO

1. ORGANIZACION / EMPRESA
» Las personas: La motivación humana, ciclo motivacional, Clima organizacional, Comunicación, Comportamiento humano en las organizaciones.
» Las personas y las organizaciones: Reciprocidad entre individuo y organización, incentivos y contribuciones, Clima organizacional.

2. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Objetivos de la Administración de Recursos Humanos, Políticas de Recursos Humanos, Responsabilidad de línea, Función de Staff, Procesos de RRHH, Dificultades básicas de la Administración de RRHH.

3. SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
Socialización organizacional , Desempeño del Rol, Evaluación de los procesos de aplicación de las personas,
» Diseño de puestos: Concepto de puesto y de diseño de puesto, Modelo clásico, tradicional del diseño de los puestos, Modelo humanista de las relaciones humanas, Enfoque motivacional en el diseño de los puestos.
» Descripción y análisis de puestos: Descripción y análisis de los puestos, Estructura y Métodos de descripción y análisis de puestos, Objetivos de la descripción y el análisis de los puestos,
» Evaluación de Desempeño Humano: Responsabilidades por Evaluación, Objetivos de la Evaluación, Métodos.

4. MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
Recompensas y castigos, Compensación y productividad, Tipos de Compensaciones, Evaluación de los procesos de mantenimiento de personal, Políticas salariales y de beneficios.
» Higiene y Seguridad en el trabajo: Objetivos de la higiene en el trabajo, Condiciones ambientales, iluminación, ruidos, temperata, entre otros. Seguridad en el trabajo, Prevención de accidentes, de robos, de incendios, Administración de Riesgos.
» Relaciones Laborales: Políticas de relaciones laborales, Conflictos laborales, condiciones que desencadenen conflictos, Administración de conflicto.

5. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
Aprendizaje - Evaluación de los procesos de desarrollo de las personas.
» Entrenamiento y Desarrollo de Personal: Conceptos y tipos de Capacitación, Ciclo de Entrenamiento, Sistema de entrenamiento, medios para detectar necesidades de entrenamiento, Programas, Tecnología, Ejecución de entrenamiento.
» Desarrollo Organizacional: Presupuestos básicos del desarrollo organizacional, Concepto de cultura y cambio organizacional, Necesidad de adaptación y cambios permanentes.

Las interacciones son individuo-ambiente / individuo-organización. Objetivos individuales y los objetivos organizacionales.

El proceso del Desarrollo Organizacional, técnicas, modelos, objetivos, características. El estudio de la percepción y comprensión de los acontecimientos de los procesos internos, que se presentan en el ambiente, y a influir sobre ellos. Tanto en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, procedimientos, métodos y cultura, y su aplicación para la prestación de asistencia a la resolución de problemas.

El papel de T&A es servirles de ayuda para comprender, sabiendo que cuanto más comprendan la situación actual, mejor podremos brindarles herramientas de mejora en:

» Relevar todas las tareas diarias, semanales y mensuales, redactando la Descripción del puesto (Job Description) correspondiente de cada puesto, donde se contemplan las responsabilidades, las funciones, el alcance, los objetivos, la formación, experiencia requerida, habilidades, rasgos de personalidad y otros datos más según requerimientos de cada posición.
» Asesorar en base de entrevistas, entrega de formularios, utilización de programas destinados a este fin, interpretación y análisis de los datos recibidos.
» Identificar y calificar a los empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no pueden alcanzarlo satisfactoriamente, así poder tomar decisiones sobre promociones internas o compensaciones, necesidades de capacitación de determinadas tareas y elaborar planes de acción en caso de desempeños no satisfactorios; para esto, se utilizan las Evaluaciones de desempeño, logrando así conseguir una efectiva participación de todos los involucrados.
» Evaluar el grado de satisfacción del personal con la información necesaria para plantear metas para reducir los aspectos que pueden interferir en la relación empleado-empresa, así como aportar medidas que resuelvan la posible situación de insatisfacción que mejore la productividad, el rendimiento y la imagen social de la empresa hacia el mercado.
» Mejorar el clima organizacional, buscando un cambio cultural en el grupo humano, alcanzando así mejoras en las relaciones entre los individuos.
» Promover la comunicación, la integración de las relaciones humanas e institucionales, reduciendo los focos de conflicto interno, creando espacios de información, participación y opinión.
» Realizar los Manuales Internos de la Empresa, Manuales de especificación y funciones, manuales de Políticas Internas, de Normas & Procedimientos, Seguridad e Higiene.

ETAPAS

1. Diagnóstico: Los objetivos específicos de la evaluación y diagnóstico de procesos ayudarán a encontrar la verdadera utilidad y relevancia de dicha filosofía y por medio de ella lograr determinar los procesos y/o sus actividades componentes:
a) Son necesarias o son exigencias internas de la Empresa.
b) Agregan valor al negocio o al cliente.
c) Pueden realizarse de otra manera.
d) Están distribuidas adecuadamente dentro de la empresa.
e) Ayudan al logro y consecución de los objetivos de la empresa.

La evaluación y diagnóstico de procesos, permite hacer una revisión de las actividades que actualmente se realizan, agrupándolas de la siguiente manera:
a) Actividades que actualmente se realizan y se deben seguir realizando.
b) Actividades que actualmente se realizan y no se deben seguir realizando.
c) Actividades que actualmente no se realizan y se deberían realizar.

2. Relevamiento de la información necesaria para poder pensar las mejoras y cambios a llevar a cabo. Reuniones individuales con cada uno de los integrantes intervinientes.

3. Propuestas de mejoras, debatir posturas, puntos de reflexión, de elaboración de lineamientos y toma de decisiones estratégicas.

4. Desarrollo de las variedades del trabajo en Equipo, trabajo individual con su equipo.

5. Lograr el compromiso entre los integrantes de la Empresa.

6. Realizar todas las actividades necesarias que un Área de Recursos Humanos en una Empresa en fuerte crecimiento, demanda.
 
 
CONSULTORIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Ofrecemos mejorar la productividad, fomentar el trabajo en equipo, y desarrollar las capacidades de liderazgo.
 
 
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